El patrocinio deportivo es una estrategia que facilita una dotación de recursos (considérese como recursos: los financieros, materiales, tecnológicos y humanos) de una organización, empresa, o institución (el patrocinador) hacia una disciplina deportiva, un deportista, un equipo, una liga, o un evento; para permitir que la institución reciba un beneficio que se puede traducir en ingresos, en expansión de imagen y promoción de su marca, dentro de un mercado totalmente rentable como lo es el deporte. El patrocinio puede establecerse con empresas públicas o privadas.
A partir de la vinculación del deporte como herramienta esencial en el rescate de valores sociales y humanos en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte ha implementado una labor titánica para llevar la practica deportiva hacia las comunidades más recónditas del país. Recordemos además que el ministerio se fundamenta con las Directrices del PPS "Nueva Ética Socialista" y "Suprema Felicidad".
Además se implementó desde el 2010 una Resolución 10/10, publicada en la Gaceta Oficial 39407, que establece mecanismos de protección a los atletas y deportistas menores de edad, la eliminación de marcas que promocionan conductas nocivas a la salud, como el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, y por último la supervisión de las marcas y logos que representan los equipos deportivos venezolanos tanto dentro como fuera del país.
También con la aprobación de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, en el artículo 64, se refleja que las entidades públicas y privadas, podrán brindar patrocinio comercial a las organizaciones sociales promotoras del deporte domiciliadas en el territorio nacional y que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Nacional del Deporte, debiendo informar al IND las organizaciones ha patrocinar y los acuerdos establecidos entre ambas partes.
Para definir un Patrocinador potencial es necesario, realizar un análisis de la planeación estratégica de la empresa u organización deportiva, permitiendo definir más puntualmente los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, los consumidores actuales y potenciales, así como sus necesidades y niveles de fidelización con el deporte, para entonces analizar cuales son las organizaciones con un mercado similiar al de mi organización deportiva, permitiendo que exista una similitud de intereses y necesidades entre los consumidores y clientes de ambas organizaciones.
Es necesario que en la segunda fase donde se realiza el estudio de mercado, se analice la situación operativa y financiera de la potencial empresa patrocinadora, además de sus estrategias de promoción, facilitando una consolidación del acuerdo. Cuando se culmine el tiempo establecido en el contrato, se debe realizar un análisis del cumplimiento de ambas partes, para definir si los objetivos fueron alcanzados, y si la empresa patrocinadora cumplio con la entrega y otorgamiento de los recursos en los plazos establecidos, concretar si efectivamente ambas organizaciones alcanzaron o definieron un mercado objetivo que le permitiera obtener una adecuada rentabilidad.
Es necesario entender este proceso para poder determinar que gana o invierte cada una de estas partes, además de tener en cuenta el proceso de disonancia cognitiva que está presente en el Ritual de Compra. Los patrocinadores (ya sean empresas públicas o privadas), invierten recursos en el Deporte ( ya sea Humanos, Materiales, Financieros o Tecnológicos) para obtener beneficios que pueden ser desde beneficios financieros, extensión de imagenes o de marcas, y el compromiso social con una comunidad en específica. Recordando el compromiso de Responsabilidad Social de las empresas, que están obligadas a devolver a la sociedad los beneficios que la sociedad le invierte a ellas en el consumo de sus productos o servicios.
CLASIFICACIÓN DEL PATROCINIO SEGÚN LOS OBJETIVOS.
Patrocinio de notoriedad: el alcance es vital pues se pretende llegar al mayor número de personas posible del grupo objetivo que recuerde y tenga presente el nombre del producto.
Patrocinio de imagen: asociar el evento patrocinado con el patrocinador es la unión entre la coherencia y la estrategia que se desarrolle en el largo plazo.
Patrocinio de credibilidad: la asociación es directa patrocina el evento con el suministro del equipo necesario y además aporta financieramente para el desarrollo del mismo el objetivo es enseñar los productos para conseguir la credibilidad necesaria para el producto.
Patrocinio de notoriedad: el alcance es vital pues se pretende llegar al mayor número de personas posible del grupo objetivo que recuerde y tenga presente el nombre del producto.
Patrocinio de imagen: asociar el evento patrocinado con el patrocinador es la unión entre la coherencia y la estrategia que se desarrolle en el largo plazo.
Patrocinio de credibilidad: la asociación es directa patrocina el evento con el suministro del equipo necesario y además aporta financieramente para el desarrollo del mismo el objetivo es enseñar los productos para conseguir la credibilidad necesaria para el producto.
Ventajas del Patrocinio Deportivo
- §Se integra mejor en la vida del usuario externo, no consume su tiempo adicional.
§Se adapta mejor a las nuevas formas de la información. - §Ofrece un campo cada vez más amplio de actuación, gracias al progresivo aumento de las instalaciones recreativas y de ocio.
- §Creciente cobertura de los medios de comunicación de encuentros deportivos.
§En algunos casos ofrece costos menores a los de la Publicidad. - §Psicológicamente el mensaje del patrocinio es mejor recibido porque su Filosofía es comunicar con hechos y no tan solo con un eslogan comercial.
§Refuerza la legitimidad social de la organización.
Desventajas del Patrocinio Deportivo
§Ofrece más dificultad a la hora de medir su rentabilidad. - §Se necesita un Plan preciso y una investigación cuidadosa a fin que se patrocine una actividad claramente aceptada.
- §Implica algunos riesgos incontrolables, como fraudes por falta de investigación.