La Gerencia de Recursos Humanos (GRH) es una especialidad que surge a
partir del desarrollo y crecimiento de
las Organizaciones, así como del incremento en la complejidad de las tareas de
la organización. Por ende aborda el adecuado aprovisionamiento, de la
aplicación, del mantenimiento y del desarrollo de la inteligencia
organizacional de las personas.
Los primeros indicios de la gestión del recurso humano son evidenciados en
los métodos y teorías de Robert Owen, ya en el siglo XIX este teórico demostró
que la obtención de la plusvalía no dependía de una jornada de trabajo extensa,
sino que por el contrario al brindar beneficios y disminuir la jornada de
trabajo se garantizaba un mayor rendimiento laboral.
La definición de las necesidades de Maslow (1943), que influyen en el
comportamiento humano, facilitó el surgimiento de varios enfoques de dirección
enfocada en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones. La dirección general de cualquier Empresa u
Organización necesita el desempeño de la comunicación para llegar a sus
públicos, desarrollar sus funciones, crear imagen e informar adecuadamente.
La gestión de los Recursos Humanos se ha convertido en una tarea
compleja y multidisciplinar entroncada estrechamente con la estrategia de la Organización. Una
correcta política de gestión del personal puede ser la clave del éxito en
cualquier tipo de Empresa. En resumen,
la labor de los Directores de Recursos Humanos y por extensión la de las
personas adscritas a sus departamentos, van gradualmente adquiriendo una
merecida y necesaria importancia.
De la antigua administración del personal se ha pasado a la gestión de
los recursos humanos. Pero eso no quiere
decir que se haya abandonado la primera función, sino que se han ido
incorporando otras que ya le son propias. Diseño de planes de formación y de
carreras, elaboración de políticas retributivas, valoración de puestos y
evaluación de desempeño, selección. Son todas estas las funciones que han
convertido a los Departamentos de Recursos Humanos en unidades de servicio de
valor añadido para la organización.
Para poder permitir una mejor comprensión
hemos de asumir las organizaciones, grupos y personas como clases de sistemas
abiertos, pues nos permite visualizar no solo los aspectos internos o externos,
sino como un todo integrado. El
enfoque como sistema en la GRH puede
desdoblarse en tres niveles de análisis, haciendo los sistemas más limitados:
Al nivel social (macrosistema). Con todas las interacciones que se asumen y suceden en
la compleja e intrincada variedad de organizaciones.
Al nivel del comportamiento
organizacional (sistema).
La organización como una totalidad que interactúa con su ambiente y dentro del
cual se establecen relaciones entre sus componentes.
Al nivel del comportamiento
individual (microsistema).
Vincula varios conceptos sobre el comportamiento humano y nos permite una mejor
comprensión de su naturaleza.
La Gerencia de Recursos
Humanos en Venezuela surge a partir de la explotación del petróleo, como
primera fuente de ingresos al país. Según Garbi y Piñango (1988), el nivel de
penetración de transnacionales al territorio también estuvo acompañado de técnicas
y prácticas administrativas; entre ellas, aquellas relacionadas con el manejo
del personal. Apareciendo los beneficios adicionales al salario monetario,
tales como servicios médicos y dotación de viviendas, fueron algunas de sus
aportaciones básicas.
También según Espinoza
(2004) citando a Garbi y Piñango (1988), se estableció en muchas de las
organizaciones el rol del jefe de relaciones laborales. El perfil del jefe de
personal correspondía –y todavía se mantiene en muchas organizaciones
venezolanas- al de la persona encargada de ejercer “vigilancia”: alguien que verificaba
la asistencia de los trabajadores, amonestaba al personal, ponía “mano dura” al
chequear la labor de los trabajadores, y otras.
La gestión de los Recursos Humanos se convierte entonces en una tarea
compleja y multidisciplinar, entroncada estrechamente con la estrategia de la
Organización. Una correcta política de gestión del personal puede ser la clave
del éxito en cualquier tipo de Empresa.
De la antigua administración del personal se pasó a la gestión de los recursos humanos. Pero eso no quiere decir
que se haya abandonado la primera función, sino que se han ido incorporando
otras que ya le son propias. Diseño de planes de formación y de carreras,
elaboración de políticas retributivas, valoración de puestos y evaluación de
desempeño, selección.
Plantea Monteferrante, (2004), que en la década del noventa
se comienza entonces a plantear y a debatir sobre el carácter estratégico de la
gerencia de personal. Sin embargo las transformaciones en el entorno nacional e
internacional motiva a las organizaciones venezolanas a tomar acciones en la
dirección de las personas dentro de las organizaciones.
Proceso de Gerencia de los Recursos Humanos debe verse entonces como un
procedimiento progresivo que trata de mantener siempre en la organización a la
gente adecuada, en las posiciones adecuadas, en el momento adecuado. Además
debe ser una actividad consciente y
planificada y no adoptar métodos de respuestas para situaciones de crisis, la
previsión es una de las claves del éxito en cualquier organización.
Planeación: La planeación de Recursos Humanos tiene por
objetivo organizar que las necesidades
de personal se satisfagan de manera constante y adecuada. Se logra mediante el
análisis de:
·
Factores internos: Las
necesidades actuales y esperadas de
habilidades, las vacantes, las
ampliaciones, reducciones o ampliaciones
de departamentos.
·
Factores de ambiente externos: Graduados a
ubicar, personas en la reserva de trabajo del
Ministerio de Trabajo, retirados, etc.
Reclutamiento: Consiste
en reunir un grupo de candidatos que se ajustan al plan de Recursos Humanos. Los candidatos suelen
ser encontrados a través de anuncios en
los periódicos, revistas profesionales, en agencias empleadoras, contactos
personales y en visitas a centros y universidades.
Selección: Utiliza solicitudes de trabajo, currículos,
entrevistas, exámenes de conocimientos y habilidades y estudio de evaluaciones
anteriores. Los Administradores son los que deciden finalmente el que ocupará
la plaza.
Inducción y
orientación: Tienen por objetivo ayudar a los individuos
seleccionados a incorporarse a la organización. A los nuevos empleados se les
presentan sus compañeros de trabajo, se les familiariza con sus actividades y
se les da a conocer las políticas y expectativas relacionadas con el
comportamiento de los empleados.
Capacitación y
desarrollo:
Proceso mediante el cual los directivos se proponen mejorar la capacidad de los
individuos y grupos para contribuir a la eficacia de la organización. La capacitación está diseñada para mejorar las
habilidades en el trabajo actual. Los programas de desarrollo se diseñan para
preparar a los empleados para un ascenso.
Evaluación del
desempeño: Compara
el desempeño de un individuo en su trabajo, con los estándares u objetivos
desarrollados para la plaza que ocupa. Un bajo desempeño puede originar una acción correctiva, capacitación
adicional, un descenso o una separación. Un alto desempeño puede dar origen a
un ascenso, un estímulo de diferente índole, o capacitación para nuevas
funciones.
Bibliografía
Abraham H.
Maslow, Motivation and Personality (Nueva York, Harper and Row, 1954.
Administración
y Gestión de los Recursos Humanos. Colectivo de autores. Compilador y Autor
Principal M.Sc Luis del Toro Reyes. Folleto para la Maestría
de Gerencia Deportiva: s/f.
Gerencia de Recursos Humanos en
Venezuela. Espinoza R (2004). Visión gerencial • ISSN: 1317-8822 •
AÑO 3 • Nº 2 • VOL 3 • Julio - Diciembre, 2004 • 80-83
James D.
Thompson. Y Donald van
Houten Dinámica Operacional. Fundamentos Sociológicos da Teoría Administrativa
.As Ciencias do Comportamento Uma Interpretacao (S Paulo, Atlas 1975) pág. 30.
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