Para
abordar la temática de Gerencia de Recursos Humanos, se hace necesario partir
de la definición de Gerencia de Recursos
Humanos, que según Chiavenato (2001),
son “Personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en
cualquier nivel jerárquico o tarea.
Distribuidos en los diferentes niveles de dirección, intermedios y
operativos” (p.126). Por ende es necesario señalar que las estrategias a
implementar con este recurso organizacional tan especial, dependerá del nivel
de liderazgo que se ejerza dentro de la organización.
Entonces
un gerente de talento humano dentro de las organizaciones deportivas, es el
líder capaz de organizar, planificar, ejecutar y controlar los procesos y
sistemas necesarios en el máximo desarrollo de las potencialidades de los
talentos de los diversos grupos de individuos dentro de las organizaciones, más
particularmente aún en el ámbito, de la actividad física, el deporte y la recreación,
se basa en dirigir el desarrollo de las políticas dirigidas a promover la
práctica del deporte y la actividad física dentro de un contexto geográfico, a
través de estrategias de recursos humanos en pro del desarrollo del potencial
humano.
Entre
las diversas funciones del gerente del recurso humano dentro de las
organizaciones, está la capacitación y entrenamiento en las estrategias
deportivas para garantizar procesos eficientes en la masificación deportiva,
captación de talento y a su vez que repercuta en el desarrollo deportivo del
país.
“La Universidad
Deportiva del Sur, se compromete con un proyecto educativo, cultural y social
que implica la divulgación, generación y sistematización del conocimiento y la
apertura a experiencias inéditas en los ámbitos de formación, investigación y
proyección social en los niveles de pregrado y postgrado en los campos
científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos asociados a la actividad
física, el deporte y sus áreas afines para lograr la vinculación permanente del
desarrollo socioeconómico, ambiental, educativo y deportivo local, regional y
nacional y a su vez promover la integración con los Pueblos del Sur”.
Sin
embargo al analizar esta misión se evidencian algunas debilidades, como la
ausencia del rol de la universidad en la creación no sólo de conocimientos
pertinentes con el contexto deportivo, económico y social, sino además de la consolidación de la identidad deportiva
en varios de los escenarios donde se desarrolle la actividad física, el deporte
y la recreación. Siendo un proyecto único en el país y necesario en la
transformación de la calidad de vida del individuo venezolano.
La matriz DOFA es una
importante herramienta de formulación de estrategias que conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias:
FO, DO, FA y DA. Las letras F, O, D y A
representan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Las estrategias FO se basan en el uso de las
fortalezas internas de una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades
externas.
Fortalezas
El grupo de docentes de la
universidad en un 70% no rebasa los 40 años de edad, conviertiéndose este en un
elemento clave en la formación y transformación educativa de los estudiantes,
pues las brechas generacionales son más estrechas facilitando la comunicación
entre estudiantes y docentes.
Plataforme Moodle
actualizada, la universidad utiliza la modalidad de estudios a distancias para
facilitar el acceso de personas alejadas geográficamente, a los programas de
formación que ofrece la casa de estudios.
Se promueve el Trabajo
Metodológico por encima de la libre cátedra, lo que favorece el desarrollo de
la transdisciplinariedad.
Oportunidades
La universidad posee
convenios de formación con instituciones extranjeras de prestigio profesional y
académico.
Carencia de especialistas
en los programas de promoción que egresan en la universidad, en otras
instituciones educativas del país.
Debilidades
Se cuenta con 30
especialistas en la actividad física, el deporte y la recreación, de 100
docentes que posee la universidad.
Ausencia de planes de
capacitación y formación de los trabajadores de la universidad.
Amenazas
La promoción de las competencias profesionales de
los egresados de los tres programas de formación es muy limitada.
Al carecer de estrategias de promoción de las
competencias profesionales y de la delimitación de funciones dentro del campo
de actuación profesional, se cuenta con un número de deserciones en el trayecto
inicial y primer semestre de los estudios.
Análisis de la matriz FLOR (Fortalezas, Limitantes,
Oportunidades, Retos)
Fortalezas
Valores
(calidad humana, motivación, compromiso, sentido de pertenencia)
Actualidad
del tema
Interdisciplinariedad
Trabajo
en equipo
Limitantes
Deficiencias
locativas (Infraestructura y equipos).
Recursos
económicos
Disponibilidad
de tiempo
Formación
en investigación
Apoyo
institucional
Gestión
administrativa
Oportunidades
Relaciones
interdisciplinarias
Aceptación
institucional
Contacto
con el sector académico
Eventos,
concursos y convocatorias
Formación
de estudiantes de pre y pos grado
Retos
Producción
de publicaciones
Generar
nuevos proyectos y tecnologías
Reconocimiento
nacional e internacional
Convertirse
en grupos de alto desempeño profesional
Crear
postgrados
Extensión
y proyección
Nuevos
equipos e infraestructura física
Interdisciplinariedad
Consolidación
de líneas de investigación
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