Gestión Deportiva- UDS

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viernes, 8 de abril de 2016

Liderazgo vs Gerencia

Las personas son parte de los recursos que ingresan a la organización. Estos individuos, como los otros recursos, provienen del medio ambiente organizacional junto con sus sistemas particulares de valores e ideologías. De este contingente humano emergen los gerentes de la organización. Los gerentes son, para propósito de este artículo, las personas que practican la gerencia; sin embargo, la gerencia no está siempre circunscrita al trabajo de una sola persona.
La gerencia de una organización, en el sentido de las personas que llevan a cabo la función gerencial, puede, lógicamente ser una sola persona, un grupo de personas o cualquier persona en la organización. Ninguna organización puede sobrevivir sin gerencia. Pero, sea que esta función esté desempeñada por una sola persona, un grupo de personas o por la participación democrática de cada miembro de la organización, esto una cuestión de selección (selección que ocurre dentro de las limitaciones de factores contingentes de complejidad tecnológica, tamaño organizacional, entre otros).Watson, (1994).
Entonces se evidencia la necesidad del liderazgo para orientar y asesorar los diversos procesos, comportamientos, temperamentos e identidades que están inmersas en los procesos administrativos de las organizaciones, resaltando en las principales características, rasgos o cualidades que un gerente-líder debe poseer son los siguientes: Poseer un espíritu emprendedor, una Gestión del cambio y desarrollo de la organización, Habilidades cognitivas, Habilidades interpersonales, Habilidad comunicativa, Motivación y dirección del personal, Espíritu competitivo, Integridad moral y ética, y la  Capacidad crítica y autocorrectiva.
Todo esto debido a que el gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre  y a muchos conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta.
Por lo tanto es un tema de debate el rol del gerente-líder en las organizaciones deportivas venezolanas, debido algunos mecanismos de selección y contratación del personal, que nada tiene que ver con la comprobación de las competencias profesionales, ni las evaluaciones de desempeño con un carácter sistematizado, correctivo, estimulador y participativo. Las instituciones privadas facilitan y promueven el desarrollo de herramientas de inteligencia emocional y manejo de conflictos a partir de la gerencia del conocimiento, sin embrago las condiciones volátiles del mercado venezolano, aunado a un porcentaje de empresas nacionales dirigidas por individuos sin las suficientes herramientas, de motivación, análisis de escenarios, toma de decisiones y estrategias correctivas provocan disímiles situaciones, de deserción, violación de derechos laborales y beneficios, y calificaciones de despido realizadas de forma arbitraria.
Con relación a este planteamiento de la autora, Romero (2005) plantea que el  papel del gerente líder venezolano debe asumirse como un constructor de tareas para facilitar el desarrollo de las relaciones que mejoren los vínculos de fluidez a las organizaciones…el gerente líder debe hacer referencias de un liderazgo carismático y visionario, transformando a sus seguidores…a cambios en sus objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones… (p.11).
Lo cual refuerza la postura de la autora, donde debe ganarse en la libertad de toma de decisiones y participación colectiva en los temas álgidos dentro de las organizaciones, favoreciendo la construcción colectiva del conocimiento. Mostrando una correspondencia entre su postura y la definición del gerente. Definiéndose como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que está dirigiendo. De allí que resulte necesario que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y transcendencia merece entrega. Alvarado (1990).
Además debe ser resaltada a facilidad que le ofrece el internet al gerente, pues cambia totalmente la manera de relacionarse de las organizaciones y los individuos, transformando la forma de los negocios, por ende también la dinámica de gerenciar los negocios y el recurso humano con el objetivo de obtener el máximo objetivo de las empresas: satisfacer los clientes metas y generar relaciones a largo plazo. Permitiendo traspasar las barreras organizacionales y acentuar la identidad de las instituciones a partir de la imagen o marca que representa el gerente líder.

En consecuencia, la efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Reyes L. (2015).  Papel del gerente líder venezolano: Gerencia vs. Liderazgo.
Romero G. (2005). Papel del gerente líder venezolano: Gerencia vs. Liderazgo. [Artículo en línea]. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318830004 [Consulta 2015, septiembre]

Alvarado, J. (1990). El gerente en las organizaciones del futuro. Caracas: Ediciones UPEL.

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