Las personas son parte de
los recursos que ingresan a la organización. Estos individuos, como los otros
recursos, provienen del medio ambiente organizacional junto con sus sistemas
particulares de valores e ideologías. De este contingente humano emergen los
gerentes de la organización. Los gerentes son, para propósito de este artículo,
las personas que practican la gerencia; sin embargo, la gerencia no está siempre
circunscrita al trabajo de una sola persona.
La gerencia de una
organización, en el sentido de las personas que llevan a cabo la función
gerencial, puede, lógicamente ser una sola persona, un grupo de personas o
cualquier persona en la organización. Ninguna organización puede sobrevivir sin
gerencia. Pero, sea que esta función esté desempeñada por una sola persona, un
grupo de personas o por la participación democrática de cada miembro de la
organización, esto una cuestión de selección (selección que ocurre dentro de
las limitaciones de factores contingentes de complejidad tecnológica, tamaño
organizacional, entre otros).Watson, (1994).
Entonces
se evidencia la necesidad del liderazgo para orientar y asesorar los diversos
procesos, comportamientos, temperamentos e identidades que están inmersas en
los procesos administrativos de las organizaciones, resaltando en las
principales características, rasgos o cualidades que un gerente-líder debe
poseer son los siguientes: Poseer un
espíritu emprendedor, una Gestión
del cambio y desarrollo de la organización, Habilidades cognitivas, Habilidades interpersonales, Habilidad
comunicativa, Motivación y
dirección del personal, Espíritu competitivo, Integridad moral y ética, y la
Capacidad crítica y
autocorrectiva.
Todo
esto debido a que el gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre
y a muchos conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para
autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando
decisiones equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta.
Por
lo tanto es un tema de debate el rol del
gerente-líder en las organizaciones deportivas venezolanas, debido algunos
mecanismos de selección y contratación del personal, que nada tiene que ver con
la comprobación de las competencias profesionales, ni las evaluaciones de
desempeño con un carácter sistematizado, correctivo, estimulador y
participativo. Las instituciones privadas facilitan y promueven el desarrollo
de herramientas de inteligencia emocional y manejo de conflictos a partir de la
gerencia del conocimiento, sin embrago las condiciones volátiles del mercado
venezolano, aunado a un porcentaje de empresas nacionales dirigidas por
individuos sin las suficientes herramientas, de motivación, análisis de
escenarios, toma de decisiones y estrategias correctivas provocan disímiles
situaciones, de deserción, violación de derechos laborales y beneficios, y
calificaciones de despido realizadas de forma arbitraria.
Con
relación a este planteamiento de la autora, Romero (2005) plantea que el papel del gerente líder venezolano debe
asumirse como un constructor de tareas para facilitar el desarrollo de las
relaciones que mejoren los vínculos de fluidez a las organizaciones…el gerente
líder debe hacer referencias de un liderazgo carismático y visionario,
transformando a sus seguidores…a cambios en sus objetivos, valores,
necesidades, creencias y aspiraciones… (p.11).
Lo cual refuerza la postura de la autora, donde debe
ganarse en la libertad de toma de decisiones y participación colectiva en los
temas álgidos dentro de las organizaciones, favoreciendo la construcción
colectiva del conocimiento. Mostrando una correspondencia entre su postura y la
definición del gerente. Definiéndose como un
individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de
él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que está
dirigiendo. De allí que resulte necesario que además de una formación
gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y
una filosofía clara de la administración, de la concepción
del hombre y una ideología del trabajo, que le permitan
ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo
significado y transcendencia merece entrega. Alvarado (1990).
Además debe ser
resaltada a facilidad que le ofrece el internet al gerente, pues cambia
totalmente la manera de relacionarse de las organizaciones y los individuos,
transformando la forma de los negocios, por ende también la dinámica de
gerenciar los negocios y el recurso humano con el objetivo de obtener el máximo
objetivo de las empresas: satisfacer los clientes metas y generar relaciones a
largo plazo. Permitiendo traspasar las barreras organizacionales y acentuar la
identidad de las instituciones a partir de la imagen o marca que representa el
gerente líder.
En consecuencia, la efectividad de una organización
depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute
sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que
conforman su grupo de trabajo, generalmente con
aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el
camino que conduzca hacia la efectividad de la organización.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Reyes
L. (2015). Papel del gerente líder venezolano: Gerencia vs. Liderazgo.
Romero
G. (2005). Papel del gerente líder venezolano: Gerencia vs. Liderazgo. [Artículo
en línea]. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318830004 [Consulta 2015,
septiembre]
Alvarado, J. (1990). El gerente en las organizaciones del
futuro. Caracas:
Ediciones UPEL.
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