Según Corredor (2000),
define la cultura organizacional como el conjunto de supuestos, convicciones,
valores y normas que comparte los miembros de una organización. La cultura es
un concepto que inicialmente es estudiado por la antropología bajo este contexto cultura es el conjunto de
conocimientos, creencias, leyes y moral, costumbres, capacidades y hábitos
adquiridos por el hombre, como miembro de la sociedad. La cultura de una
sociedad influye directamente en la cultura de las organizaciones y
consecuentemente en la productividad.
De igual modo García (1999), analiza el desarrollo de la cultura
organizacional desde cinco enfoques diferentes. Un primer enfoque se
caracteriza por destacar que la cultura organizacional es lo que los
integrantes del grupo comparten sus puntos comunes, como los valores y
creencias a partir de los cuales se genera una particular forma de trabajo
colectivo. Un segundo enfoque expone que la cultura genera reglas y normas de
acción. Un tercer enfoque posee como punto en común señalar a los fundadores y directivos como generadores y
guías de la cultura, ya que la comunicación y comparten, y de esta forma
cultivan con el tiempo sus creencias, valores y formas de pensar hacia los
integrantes de la organización.
El cuarto enfoque se caracteriza por destacar que la cultura influye de un
modo inconsciente en la forma de comportase del grupo ante la sociedad y el último
enfoque es aquel en el que la cultura ha sido referida como el software de la
empresa o como el logical que sirve como patrón mental que constituye y legítima
las actividades de la organización.
La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los
principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una
organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas
gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos. En tal sentido
entre las características principales de la cultura organizacional, se puede
mencionar
Ø
Identidad de
sus miembros, es el grado en que los trabajadores se identifican con la
organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo.
Ø
Énfasis en el
grupo, las actividades de trabajo se
organizan en relación a grupos y no a personas.
Ø
Enfoque hacia
las personas, las decisiones de la administración toman en consideración las
repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
Ø
La integración
de unidades, se instruye que las unidades de la organización trabajan de manera
coordinada e independiente.
Ø
El control,
establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la
conducta de los individuos.
Ø
Tolerancia al
riesgo, es el grado que se le permite a los empleados para que sean
innovadores, arriesgados y agresivos.
Ø
Los criterios
para recompensar, como se distribuyen las empresas entre los que podemos
mencionar el aumento de sueldos y ascensos de acuerdo con el rendimiento del
empleado.
Ø
El perfil hacia
los fines o los medios, en que forma la administración obtiene una visión de
los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para
alcanzarlos.
Ø
El enfoque
hacia un sistema abierto, el grado en que la organización controla y contesta a
los cambios externos.
La cultura organizacional se encarga de ver cómo los miembros de la
organización perciben las características de la cultura dentro de la
organización, sin importar si a éstos les gusto o no. La cultura organizacional
representa la apreciación común de los miembros de la organización. Es decir,
son los valores, actitudes, cualidades que la organización posee; es lo que la
organización tiene como base, para regirse y actuar como ente tanto dentro y
fuera de ella. Una cultura organizacional definida en la organización
intensifica el compromiso de los colaboradores y el comportamiento del
empleador. La misma les dice cómo hacer las cosas y lo que es importante a los
miembros de la organización.
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