Gestión Deportiva- UDS

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domingo, 11 de septiembre de 2016

El liderazgo como competencia profesional que desarrolla la resiliencia organizacional en egresados de la Universidad Deportiva del Sur


La principal aspiración del egresado universitario, es garantizar una contratación en su área de formación en el plazo inmediato, así durante la formación profesional deben ser valores a desarrollar la empleabilidad a través de la formación de competencias y habilidades profesionales facilitando la capacidad para encontrar empleo y adaptarse al mercado laboral. La saturación del mercado laboral por factores como la altaprofesionalización, las migraciones, las crisis sociales y económicas, la mano de obra barata por la externalización de los costos, inciden en la empleabilidad de los egresados universitarios, aunado a esto, los limitados estudios de la demanda de las carreras en las áreas geográficas y la apertura de estas carreras en diversos centros de estudios sin un estudio prospectivo o de escenarios laborales, colapsan las ya limitadas opciones de empleo.


Las organizaciones deportivas de cualquier nivel o disciplina también son elementos susceptibles a las transformaciones del entorno organizacional y de las crisis sociales, económicas, financieras, laborales, demográficas, etc, analizando que estas institucionesprocesos y sistemas se componen de individuos, y hacia ellos debe concentrarse la fuerza necesaria para hacer frente de forma exitosa a la incertidumbre. Para Hervé Sérieyx (1993) en "la sociedad el cambio se vuelve una regla y la estabilidad una excepción". Entonces la incertidumbre según Galbraith (1977) es la diferencia entre la cantidad de información requerida para realizar una tarea y la que realmente se tiene, de lo anterior se deprenden según el autor mencionado, tres componentes: la falta de información sobre los factores del entorno asociados a la toma de decisiones, el desconocimiento de los resultados de la decisión, y por último la inhabilidad para determinar probabilidades sobre cómo los factores del entorno influenciarán el éxito o fracaso de los resultados de la toma de decisión.

Las crisis son cambios bruscos o alteraciones en algún suceso, estos no son acontecimientos positivos o negativos, todo dependerá de las herramientas que tengan los individuos que están involucrados en las mismas, su percepción del entorno y el manejo de la incertidumbre. En griego la crisis (derivado de krísis "decisión", del verbo kríno "yo decido, separo, juzgo", designa el momento en que se produce un cambio muy marcado en algo o en una situación. También del latín crisis, a su vez del griego ???s??, es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Según Winston Churchill: "Toda crisis es mitad un fracaso y mitad una oportunidad", y la idea no es aseverar que las crisis traen cambios favorecedores para todos, sino sólo para aquellos que deciden salir de la zona de confort, convertir el nuevo aprendizaje en una experiencia, y la experiencia en una oportunidad de desarrollo. Pero para lograr esa transformación se requiere del acompañamiento de otros individuos, ya sea como dirigente de una organización, como emprendedor, como responsable de un equipo que realiza una tarea o un proceso; por lo tanto se deben desarrollar líderes en las universidades que convenzan, enamoren, comuniquen, y se involucren con el desarrollo de oportunidades en la sociedad a partir de las crisis.




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