Gestión Deportiva- UDS

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viernes, 8 de abril de 2016

Gerencia de Talento Humano enfocada a los usuarios internos de la Universidad Deportiva del Sur

Para abordar la temática de Gerencia de Recursos Humanos, se hace necesario partir de la definición  de Gerencia de Recursos Humanos, que  según Chiavenato (2001), son “Personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea.  Distribuidos en los diferentes niveles de dirección, intermedios y operativos” (p.126). Por ende es necesario señalar que las estrategias a implementar con este recurso organizacional tan especial, dependerá del nivel de liderazgo que se ejerza dentro de la organización.
Entonces un gerente de talento humano dentro de las organizaciones deportivas, es el líder capaz de organizar, planificar, ejecutar y controlar los procesos y sistemas necesarios en el máximo desarrollo de las potencialidades de los talentos de los diversos grupos de individuos dentro de las organizaciones, más particularmente aún en el ámbito, de la actividad física, el deporte y la recreación, se basa en dirigir el desarrollo de las políticas dirigidas a promover la práctica del deporte y la actividad física dentro de un contexto geográfico, a través de estrategias de recursos humanos en pro del desarrollo del potencial humano.
Entre las diversas funciones del gerente del recurso humano dentro de las organizaciones, está la capacitación y entrenamiento en las estrategias deportivas para garantizar procesos eficientes en la masificación deportiva, captación de talento y a su vez que repercuta en el desarrollo deportivo del país.
“La Universidad Deportiva del Sur, se compromete con un proyecto educativo, cultural y social que implica la divulgación, generación y sistematización del conocimiento y la apertura a experiencias inéditas en los ámbitos de formación, investigación y proyección social en los niveles de pregrado y postgrado en los campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos asociados a la actividad física, el deporte y sus áreas afines para lograr la vinculación permanente del desarrollo socioeconómico, ambiental, educativo y deportivo local, regional y nacional y a su vez promover la integración con los Pueblos del Sur”.
Sin embargo al analizar esta misión se evidencian algunas debilidades, como la ausencia del rol de la universidad en la creación no sólo de conocimientos pertinentes con el contexto deportivo, económico y social, sino además  de la consolidación de la identidad deportiva en varios de los escenarios donde se desarrolle la actividad física, el deporte y la recreación. Siendo un proyecto único en el país y necesario en la transformación de la calidad de vida del individuo venezolano.
La matriz DOFA es una importante herramienta de formulación de estrategias que conduce  al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO, DO, FA y DA.  Las letras F, O, D y A representan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.  Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades externas.
Fortalezas
El grupo de docentes de la universidad en un 70% no rebasa los 40 años de edad, conviertiéndose este en un elemento clave en la formación y transformación educativa de los estudiantes, pues las brechas generacionales son más estrechas facilitando la comunicación entre estudiantes y docentes.
Plataforme Moodle actualizada, la universidad utiliza la modalidad de estudios a distancias para facilitar el acceso de personas alejadas geográficamente, a los programas de formación que ofrece la casa de estudios.
Se promueve el Trabajo Metodológico por encima de la libre cátedra, lo que favorece el desarrollo de la transdisciplinariedad.


Oportunidades
La universidad posee convenios de formación con instituciones extranjeras de prestigio profesional y académico.
Carencia de especialistas en los programas de promoción que egresan en la universidad, en otras instituciones educativas del país.

Debilidades
Se cuenta con 30 especialistas en la actividad física, el deporte y la recreación, de 100 docentes que posee la universidad.
Ausencia de planes de capacitación y formación de los trabajadores de la universidad.
Amenazas
La promoción de las competencias profesionales de los egresados de los tres programas de formación es muy limitada.
Al carecer de estrategias de promoción de las competencias profesionales y de la delimitación de funciones dentro del campo de actuación profesional, se cuenta con un número de deserciones en el trayecto inicial y primer semestre de los estudios.
Análisis de la matriz FLOR (Fortalezas, Limitantes, Oportunidades, Retos)

Fortalezas
Valores (calidad humana, motivación, compromiso, sentido de pertenencia)
Actualidad del tema
Interdisciplinariedad
Trabajo en equipo



Limitantes
Deficiencias locativas (Infraestructura y equipos).
Recursos económicos
Disponibilidad de tiempo
Formación en investigación
Apoyo institucional
Gestión administrativa

Oportunidades
Relaciones interdisciplinarias
Aceptación institucional
Contacto con el sector académico
Eventos, concursos y convocatorias
Formación de estudiantes de pre y pos grado

Retos
Producción de publicaciones
Generar nuevos proyectos y tecnologías
Reconocimiento nacional e internacional
Convertirse en grupos de alto desempeño profesional
Crear postgrados
Extensión y proyección
Nuevos equipos e infraestructura física
Interdisciplinariedad

Consolidación de líneas de investigación

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