Gestión Deportiva- UDS

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viernes, 8 de abril de 2016

La Cultura Organizacional

Según Corredor (2000),  define la cultura organizacional como el conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparte los miembros de una organización. La cultura es un concepto que inicialmente es estudiado por la antropología  bajo este contexto cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, leyes y moral, costumbres, capacidades y hábitos adquiridos por el hombre, como miembro de la sociedad. La cultura de una sociedad influye directamente en la cultura de las organizaciones y consecuentemente en la productividad.
De igual modo García (1999),  analiza el desarrollo de la cultura organizacional desde cinco enfoques diferentes. Un primer enfoque se caracteriza por destacar que la cultura organizacional es lo que los integrantes del grupo comparten sus puntos comunes, como los valores y creencias a partir de los cuales se genera una particular forma de trabajo colectivo. Un segundo enfoque expone que la cultura genera reglas y normas de acción. Un tercer enfoque posee como punto en común señalar a los  fundadores y directivos como generadores y guías de la cultura, ya que la comunicación y comparten, y de esta forma cultivan con el tiempo sus creencias, valores y formas de pensar hacia los integrantes de la organización.
El cuarto enfoque se caracteriza por destacar que la cultura influye de un modo inconsciente en la forma de comportase del grupo ante la sociedad y el último enfoque es aquel en el que la cultura ha sido referida como el software de la empresa o como el logical que sirve como patrón mental que constituye y legítima las actividades de la organización.
La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos. En tal sentido entre las características principales de la cultura organizacional, se puede mencionar
Ø  Identidad de sus miembros, es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo.
Ø  Énfasis en el grupo,  las actividades de trabajo se organizan en relación a grupos y no a personas.
Ø  Enfoque hacia las personas, las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
Ø  La integración de unidades, se instruye que las unidades de la organización trabajan de manera coordinada e independiente.
Ø  El control, establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.
Ø  Tolerancia al riesgo, es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.
Ø  Los criterios para recompensar, como se distribuyen las empresas entre los que podemos mencionar el aumento de sueldos y ascensos de acuerdo con el rendimiento del empleado.
Ø  El perfil hacia los fines o los medios, en que forma la administración obtiene una visión de los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
Ø  El enfoque hacia un sistema abierto, el grado en que la organización controla y contesta a los cambios externos.

La cultura organizacional se encarga de ver cómo los miembros de la organización perciben las características de la cultura dentro de la organización, sin importar si a éstos les gusto o no. La cultura organizacional representa la apreciación común de los miembros de la organización. Es decir, son los valores, actitudes, cualidades que la organización posee; es lo que la organización tiene como base, para regirse y actuar como ente tanto dentro y fuera de ella. Una cultura organizacional definida en la organización intensifica el compromiso de los colaboradores y el comportamiento del empleador. La misma les dice cómo hacer las cosas y lo que es importante a los miembros de la organización.

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